Artículo sobre el Cambio de Época en el Tercer Sector, publicado en la Revista Española del Tercer Sector

Hace tiempo que desde el OTS le estamos dando vueltas al tema del cambio de época que está viviendo el tercer sector. Poco a poco, el tema se va haciendo hueco en la agenda de las entidades y cada vez son más las organizaciones que reflexionan y plantean actuaciones para responder de manera sostenible en el nuevo entorno que viven.

Recientemente, Pau Vidal ha escrito sobre el cambio de época en la Revista Española del Tercer Sector, dando forma y estructurando muchos de los temas en los que hemos trabajado durante los últimos años.

El artículo trata del cambio de época que afronta el tercer sector en España, debido a la confluencia de dos factores : el agotamiento del modelo de crecimiento del sector de las dos últimas décadas basado en las aportaciones de recursos públicos, y el actual período de crisis que estamos viviendo que ha provocado el aumento de necesidades sociales, en un momento de limitación de recursos. En estas circunstancias, el tercer sector debe ser capaz de mostrar evidencias de su aportación de valor a la sociedad y afrontar una profunda transformación. Los factores de transformación estratégicos son la potenciación de la complicidad social ( más allá de la captación de fondos ) , desarrollar nuevas competencias a los equipos , construir unas nuevas bases de relación con la Administración Pública , mejorar la eficiencia ganando dimensión organizativa y mostrar la el impacto social de su actividad .

En definitiva, un escenario de retos simultáneos para rediseñar el tercer sector. Afortunadamente , en estos momentos tenemos el mejor tercer sector de la historia de nuestro país para intentar afrontar estos cambios estratégicos y seguir trabajando por la transformación social.

También se puede descargar en pdf a través de este enlace (367 Kb).